jueves, 2 de marzo de 2017

ana es mi gran tapadera

Acabo de entender toda mi enfermedad de un plumazo. Todas esas veces en que me han dicho que ana es solo una tapadera, que lo verdaderamente importante es lo que hay detrás. Lo fácil que resulta olvidarse del mundo para focalizar toda la atención en un esteriotipo y todo lo que conlleva. Al principio, te sientes tan arrinconada, tan poca cosa, que encuentras en ana una especie de "salvavidas" (y esta es posiblemente la mayor ironía que haya escrito jamás) para expresar cómo te sientes. No resuelves tus problemas, te buscas uno más grande y visible que eclipse al resto. Acabas convencida de que no te pasa nada, que solo quieres un cuerpo más delgado y estilizado. Conviertes la comida en tu peor enemigo y le declaras la guerra. Y, al cabo de muchos años, caes en la cuenta de que aquello que considerabas tu más terrible problema, en realidad no lo era. Ahora tienes que coseguir quitarte de encima ese problema y todos los que ya tenías antes pero que dejaste aparcados por librar otra batalla que no era la tuya. Y os preguntaréis por qué, si soy tan consciente de esto, sigo teniendo recaídas. Primero, porque no es nada fácil librarte de algo a lo que has estado atada tantos años (aunque que no sea fácil no quiere decir para nada que no sea posible). Segundo, porque sin saber cómo enfrentarte a los demás problemas, una termina yéndose a lo que más conoce. Es como cuando un niño llora y le damos un caramelo para que deje de llorar. El caramelo no es la solución, pero es lo que mejor nos viene en ese momento. Algo así pasa con ana. Un bicho que te ve débil y te convence para que "dejes en sus manos todo lo que te preocupa". Y es que cuántas veces terminamos yendo por el camino más concurrido por miedo a lo desconocido. Con ana hemos aprendido a refugiarnos. Lo que pasa ahora es que cuando luchamos por salir de la enfermedad, por un lado nos sentimos bien por enfrentarnos a ella y dejarla de lado y, por otro lado, sentimos vértigo porque no estamos seguras de cómo enfrentarnos al mundo que nos rodea. Yo a veces siento como si llevase un tiempo sumida en un profundo sueño y me estuviese despertando, me siento aletargada y confusa, buscando centrarme en el aquí y ahora pero con el miedo del pasado y la tremenda incertidumbre del futuro. 

Es fácil echar la culpa de tus problemas a una enfermedad, pero cuando asumes que los problemas no son tales sino que son otros, te quedas bloqueada. Es como quitarse un escudo. Había un tiempo en el que incluso parecía más "fácil" vivir dentro de la burbuja que creaba ana que fuera. ¿Cómo acabar con ana y enfrentarse cara a cara con la realidad? Quizás pueda resultar algo complejo lo que acabo de escribir. Es solo que hay días en los que me siento estancada en la vida, como si siguiese siendo esa niña de doce años que no sabía qué le pasaba exactamente y firmó contrato con el diablo. Volver a sentir el mismo vacío pone los pelos de punta. Pero si algo está claro es que no se puede estar esquivando los problemas eternamente. Hay que enfrentarse a ellos cuanto antes. Y si no puedes hacerlo tú sola, que será lo más probable, ¡pide ayuda! ¿Qué no sabes por dónde empezar? Tranquila, a mí me pasa lo mismo. Pero desde luego no podemos quedarnos quietas, de brazos cruzados, y mucho menos seguir de la mano de ana. Una vez eres consciente de todo lo que ha significado la enfermedad en tu vida, es hora de cerrar el capítulo e ir, poco a poco, desempolvando los problemas que dejaste en el trastero para pasarles un paño húmedo y devolverlos al lugar donde pertenecen. No hay por qué correr, tan solo piensa que los años que dediques a enfrentarte a problemas no resueltos, son años en que estás rechazando a ana como camino más fácil. Y siempre la vas a tener ahí detrás de la oreja tratando de engañarte y que caigas en su red, pero cada día que la rechaces, la estarás alejando de tu lado, así hasta que su murmullo sea casi imperceptible, ese murmullo que te dice "tú no tienes ningún problema, tu razón de estar triste y hundida es que no te gusta tu cuerpo, cuando adelgaces serás más feliz."

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post, tienes toda la razón, ahora mismo estoy en una situación parecida a la tuya, hace tiempo que me di cuenta de mis fallos, pero como tú dices no es fácil luchar contra ellos, a veces me vuelvo a caer, y siento que es más fácil entrar en la burbuja, pero hay que ponerle valor, hay que luchar mucho. Este es el paso más importante para salir de este círculo. Muchas veces también lo he pensado, es como un bicho que te come por dentro, pero algún día tienes que decidir matarlo, y es posible, porque en este periodo de tiempo aún que me haya vuelto a equivocar cuando he empezado a luchar lo he hecho con más fuerza. Muchas veces pienso en la persona que puedo llegar a ser cuando me quite todo esto y entonces sigo adelante, y poco a poco se va haciendo, el camino lleva piedras y tierra pero se va haciendo. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud!!! Me parece genial! Nosostras podemos!!!! Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Me alegra tanto saber que hay personas tan valientes como ustedes. Tengo un conocido que esta sufriendo mucho por ana y no tengo idea de cómo ayudar. Pero cada uno me inspira y ustedes pueden mejorar porque la hermosura y decisión que tienen nadie la puede quitar y muchísimos la pueden ver. Sigan adelante. Ánimo

      Eliminar
  2. Gracias. Tu post me animó mucho.
    Actualmente estoy pasando esto.
    Quiero recuperarme , pedí ayuda pero al cabo...es tan difícil el aceptarme el "quererme" , quiero hacerlo pero al mirarme al espejo me siento triste. Me decepciono. Mis amigas me apoyan pero yo no sé como empezar. Que hacer. Me duele en el sentido psicológico. Me duele ver personas preocupándose por mi cuando no valgo la pena y tanto cuesta salir de esto. Porque se hace una rutina , una y otra vez , vomitar , no comer, y ya no hacerlo es raro , no me siento bien conmigo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Mira lo primero es cambiar tu vocabulario acerca de ti misma!! Xq dices q no vales la pena? Cada persona posee un valor incalculable y tú no vas a ser menos. Al contrario, precisamente por ser presa de esta enfermedad estoy segura de q eres una persona muy inteligente, empatica y sincera. La gente se preocupa por ti xq te quiere y tu no tienes culpa de nada!!! Arropate de todos tus seres queridos q están deseando poder ayudarte y pon siempre de tu parte. Ana solo lleva a la autodestruccion. Yo confió en ti!!! Tu puedes te lo prometo!! Un abrazo fuerte de luchadora a luchadora

      Eliminar
  3. https://abrainwashedage.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora mismo estoy en mi primer año con la enfermedad y no sabes lo muchísimo que me identifico contigo de verdad. Ahora mismo tengo 14, yo también se lo que son muchos ingresos, la sonda,las cerraduras en los baños... te escribo llorando por el asqueroso día que he tenido ya que tras perder dos kilos en dos semana el ingreso me vuelve a acechar, gracias por sacarme la única sonrisa del día leyéndote

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ana,
    hoy hablando sobre la anorexia me acorde de ti.
    En algún momento dejé de frecuentar tu blog por la ausencia de post, pero hoy no pude evitar pensar en qué será de ti y como estás.
    Personalmente quiero creer que estás tan enfrascada con la carrera y disfrutando de la vida y tú gente que no tienes mucho tiempo para pasarte por aquí, de corazón deseo que estés bien y todo te vaya genial.
    Un abrazo tan grande como tú fortaleza y valentía ��

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra que apoyes la lucha contra la anorexia y bulimia. Yo padecía de ambas pero a hoy en día llevo 8 años libre de bulimia y 4 años libre de anorexia. Estas enfermedades por lo general se combinan y de la que más trabajo me costó liberarme fue de la anorexia. Pero se puede. He pensado en abrir otro sitio hablando de como logre vencer estas enfermedades pero me falta tiempo. A ver si pueden visitarme y apoyarme.

    https://pa-fuera-telaranas.blogspot.com/

    ResponderEliminar