lunes, 30 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA TCA


¿Por qué todo el mundo cambia sus fotos de perfil, su estado del Facebook, comparte artículos y noticias... sobre el Cáncer, el SIDA, la Violencia de Género... y nadie habla de Los Trastornos de la Conducta Alimentaria; de la Anorexia y de la Bulimia? 

Resulta escalofriante pensar que el mayor porcentaje de población española desconoce estos trastornos y que, por añadidura, tienden a criticarlos o tildarlos como llamadas de atención o como signo de extrema superficialidad. 

La cosa cambiaría de forma abismal si todo el mundo supiese datos, poco difundidos, como que en EEUU la anorexia nerviosa supone ya la tercera enfermedad crónica mas frecuente entre mujeres adolescentes, que la letalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es la más alta entre las detectadas por trastornos psiquiátricos o que en España la totalidad de casos con TCA supone entre un 11 y un 16% de la población.

¿No creéis que una enfermedad que es constantemente alentada por la sociedad debería ser mucho más conocida? ¿No creéis que todas las personas que sufren estos trastornos se sentirían más respaldadas y ayudadas si la gente supiese lo que les pasa realmente? Hoy mismo me ha pasado, y me viene pasando ya desde un largo tiempo atrás, que digo TCA y la gente me dice "¿TCqué? ¿Qué has dicho? ¿Eso qué es?" ¡Qué triste!

¿Por qué no, en vez de permanecer pasivos ante la producción masiva de tallas 32, maniquíes y muñecas irreales que de existir se partirían las piernas como consecuencia de su inconcebible delgadez, anuncios que nos venden la felicidad y la más absoluta belleza en frascos y fórmulas químicas inasequibles para la mayoría de los bolsillos... nos negamos a convivir con un modelo de sociedad masoquista y moralmente autodestructivo?

En fin, quizás es mucho pedir...

Para empezar, me conformaría con hacer llegar las siguientes afirmaciones al mayor número de personas posibles:


  • La anorexia es una enfermedad o trastorno psicológico o mental. Estos dos últimos adjetivos no significan "inventado/a", significan que el daño, en un primer momento, está en el cerebro. 

  • Que sea mental no significa que no duela. El mayor sufrimiento para estas personas es no poder expresar todo lo que sufren al no poder achacarlo a un dolor físico, visible. Pero creo que todas las personas que padecen o han padecido este tipo de trastornos estarán de acuerdo conmigo en que más de una vez han deseado que su dolor fuese físico y poder decir "me duele aquí, ¿lo ves?" y no estar, literalmente, desgarrándose por dentro a consecuencia de un dolor insufrible que nadie ve, que pocos imaginan y que muy pocos sienten.

  • Cuando una persona con anorexia dice: "no puedo comer", es verdad. Algo se lo impide, le arde cada bocado que pasa por su esófago y cada menuda pieza de alimento al que ha de enfrentarse le produce un sufrimiento psíquico equiparable a cualquier tortura física.

  • Los TCA no tienen una única causa (una ruptura, que tus padres se divorcien, una mudanza...), no surgen de un día para otro. Una persona no deja de comer porque un compañero le diga "gordo". Es algo que se gesta lentamente, una suma de múltiples factores. Aunque si bien es verdad, lo que la gente toma como causa suele ser el desencadenante, de forma más coloquial, "la gota que colma el vaso".

  • Esto no es un juego ni una llamada de atención, Y estoy harta de escuchar una y otra vez que esto se arregla "con un par de bofetadas"... También es odioso que la gente te pregunte incrédula: "¿pero entonces tú qué ves cuando miras al espejo? ¿y entonces a mí cómo me ves; obesa no? ¿De verdad no te gusta comer? Eso es imposible. A todo el mundo le gusta comer. Etc."

  • Es una enfermedad, como otra cualquiera. Bueno, como otra cualquiera no, es muy grave. Es letal. Pero al decir como otra cualquiera quería decir que toda enfermedad puede llevar a la muerte. Y, en este caso, hay una alto índice de mortandad. Una de mis compañeras murió tras mucha lucha por curarse y es algo que jamás se olvida.

  • Por último, si ignoras las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad, por favor, no opines. Puedes causar muchísimo daño.


A veces me desanimo. A veces no tengo ganas ni fuerzas para escribir el blog. Pienso que malgasto palabras y que son pocas personas las que las leen. Que yo sola no puedo concienciar lo suficiente. Que debemos luchar todos juntos. ¡Abre los ojos! Seguramente tengas un caso cercano, más de lo que crees, aunque tú no lo veas o no lo quieras ver (mucha gente prefiere ignorarlo o, más bien, negarlo como tal). Y si no es así, no tardarás mucho en tenerlo, porque cada día, por culpa de esta horrible y descorazonada sociedad en la que vivimos, hay más víctimas, más esclavas de ana y mía. 

¿Quieres ayudar? POR FAVOR DIFUNDE, CONCIENCIA, FORMA PARTE EN EL CIERRE DE TODAS LAS PÁGINAS Y WEBS PROANA Y PROMÍA. Yo he creado esta base de recogida de firmas, pero hay muchas más. En especial, la campaña #nosoisprincesas



6 comentarios:

  1. Hola guapa, soy Lourdes.

    Tus palabras no caen en saco roto, descuida. Ya he firmado esta petición y esta misma semana vi pasar otra que pedía a Inditex la retirada de los maniquíes anoréxicos que nos transmiten ese ideal de belleza enfermizo.

    Como dices, tú sóla no puedes lograr el cierre de las webs proana y promía, pero poco a poco, son muchas las voces que se levantan para denunciar todos los elementos que nos rodean y alientan este tipo de trastornos. Estas webs son un elemento más, pero el problema es mucho más amplio. Sólo la concienciación de la sociedad podrá empezar a parar esto. Y eso, en mi humilde opinión, se está empezando a ver.

    Por otro lado es muy importante dar a conocer (como lo haces tú) en qué consiste realmente los transtornos de la conducta alimentaria, porque el problema con el que se encuentran los transtornos de conducta en general, suele ser la ignorancia que deriva en incomprensión.

    Lo estás haciendo muy bien, sigue así luchadora.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes!! Muchas gracias! Sí, yo también firmé esa petición :) poco a poco espero
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sigue así Ana que yo te leo siempre que puedo :)
    Eres una Luchadora

    ResponderEliminar
  3. Hola Ama, hace días que te leo. Eres muy valiente, adelante. Me gustaría hacerte una consulta pero que no sea pública y no veo en el bloc por donde lo puedo hacer. Es urgente. Necesito ayuda y quizás tu me puedas orientar. Ya sé que eres mucho más jovencita que yo (pronto haré 52 años), pero tu experiencia, conocimiento y valentía supongo que es muy superior. Estoy casada y tengo 5 hijos, que van de los 24 años a los 13,5. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Claro que si Mi mail es anagaliciapoblet@gmail.com

    Un beso

    ResponderEliminar