miércoles, 3 de febrero de 2016

UNA TENDENCIA MORTAL

Demasiado harta de hasta dónde está llegando esta sociedad...

Triste, muy triste. 

Estoy tomando un café tranquila en el Starbucks y una chica me pregunta si se puede sentar en el sillón de enfrente, a lo que lógicamente digo que sí. Viene con una café, pero veo que se acerca a la barra a pedir una cucharita. Es una chica muy delgada, con ropa grande, pelo largo y rizado y cara afilada marcando pómulos, de unos 23 años diría yo. De repente saca un paquetito de su bolso, quita la tapa al café y comienza a echar el contenido del sobre. Me fijo bien y pone "sustitutivo". ¿¡SUSTITUTIVOOO!? ¿¡PARA UNA CHICA MUY MUY DELGADA!? ¿¡ESTAMOS LOCOS?! 

Después de unos días con ganas de escribir, este ha sido mi detonante. Me dan ganas de llorar viendo en qué nos ha convertido esta sociedad. 

Quería escribir desde hace tiempo para contaros, precisamente, que allí donde voy, me encuentro con un problema de este tipo. No sólo yo, mis amigas también lo ven. Es alarmante que quepa perfectamente la posibilidad, por no deciros que es 100% probable, de que al reunir a un grupo homogéneo de personas, al menos, una de ellas tenga problemas con la comida, tenga anorexia o bulimia. 

La semana pasada, también tomándome un café, presencié la espeluznante escena de una mujer tratando de vender a "un esqueleto andante" (perdonar la expresión pero es que creo que así queda mas claro y os transmito mejor el impacto que yo misma sufrí) un tratamiento de adelgazamiemto. Le comentaba a la cliente que debía tener mucho cuidado con el sobrepeso a su edad y empezar a prevenir cuanto antes (tendrían ambas unos 40 años). No sé que era lo más lamentable de esa situación, si la mujer convenciendo a la cliente de que tenía que adelgazar (aún a riesgo de enfermar por supuesto) solo para ganar dinero, o la clienta extremadamente delgada convencida de que debía adelgazar aún estando en infrapeso.

Me supera encontrarme con este tipo de situaciones día tras día. Y para no centrarme en historias tan extravagantes, os contaré que, hablando con una de mis mejores amigas, hemos caído en la cuenta de que a cada sitio que hemos ido nos hemos encontrado con alguna chica que padece, ha padecido o está en pleno riesgo de padecer un Trastorno de la Alimentación, más concretamente, anorexia. Sitios cotidianos para todos: clases en una academia de inglés, clases en la universidad, una reunión familiar a lo grande, un curso de fotografía... 

Hace poco, una íntima amiga me pedía ayuda porque en su clase de la universidad ya habían caído tres chicas en la anorexia. Otra me contaba que en su nueva clase de la universidad ha vuelto a encontrar a una chica con anorexia (en la del año pasado también conoció a otra). Mi madre ha hecho una amiga de forma casual en un curso, de la cual, después de hablar un día, ha descubierto que su hija también padeció anorexia. Otra amiga me llamaba angustiada porque una amiga suya de la infancia también estaba muy afectada por este tema, por esta enfermedad.

¡Por favor! ¡Se me ponen los pelos de punta ante cada nueva situación como estas que os he contado! ¿De verdad a nadie le parece un asunto de extrema urgencia a tratar, del que concienciar profundamente a la sociedad?

¿CÓMO VAMOS A FRENAR ESTA HORRIBLE "TENDENCIA"? 

Y lo peor es que todavía hay quien me pregunta que si de verdad te puedes morir con esta enfermedad. LA ANOREXIA TE MATA. TU CUERPO NECESITA ALIMENTO PARA VIVIR. TUS MÚSCULOS NECESITAN ALIMENTO PARA FUNCIONAR. EL CORAZÓN ES UN MÚSCULO. EL CORAZÓN SE PARA SI NO TIENE ALIMENTO PARA FUNCIONAR. Y SI SE PARA EL CORAZÓN, QUE PASA SIEMPRE CUANDO MENOS TE LO ESPERAS, TE MUERES. ¿Y de verdad aun me preguntáis si esta enfermedad mata?

16 comentarios:

  1. Hola Ana!! Hace mucho que no comento en tu blog.Por aqui todo va bien,estuve a punto de caer en esta enfermedad.Todo empezo porque la gente me llamaba gorda y empece a sentir complejo,comence a dejar de comer y a hacer mucho deporte.Todo el mundo me decia que estaba super delgada,pero yo pensaba que lo decian solo para hacerme sentir bien,porque no me sentia asi.Mis padres y mi familia estaban muy preocupados,pero por suerte no cai en ello. Poco a poco comence a comer y aunque en este momento me veo gorda, no puedo dejar de comer,aun asi sigo comiendo sano aunque a veces me doy algun capricho. Tu que tal todo?Lei que te estabas recuperando,estas ya del todo recuperada?Espero que si Me haria muucha ilusion si me contestases,un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no se quien eres porque me apareces como anónimo. Aun así, me alegro muchísimo de lo que me has contado,eres muy valiente y es la mejor noticia que me podían dar hoy. Yo estoy muy bien,me doy muchos caprichos y cada día los disfruto mas. Un beso fuerte y sigue así!!!

      Eliminar
    2. Me alegro de que todo vaya mejorando, date los caprichos que quieras que te los mereces!! Un besazo,de todas formas tampoco me conoces,soy una de tus fieles seguidoras ;)

      Eliminar
  2. Hola Ana, hace tiempo que analizo lo que dices.
    Hablando con amigas, familiares o conocidas sí es cierto que hay al menos un caso de bulimia, anorexia u otro TCA en mi entorno y el suyo. Y si no al menos se han planteado dietas milagro o "dar el paso" al vómito debido a la presión que hay.
    Es terrible, pero en contra punto cada vez hay más información, prevención y ayuda para aquellas personas que conviven con el bicho.
    Es devastador, pero hemos de luchar contra ello.

    Espero que estés muy bien, ya echaba de menos leerte, lástima que lo haga con una entrada tan triste como necesaria.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aire!!!! Si pero no hay tanto como debería haber dado el peligro y la magnitud de este problema que se extiende entre la población a pasos agigantados.
      Yo estoy muy bien, gracias a Dios, y tu??
      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Hola Aire!!!! Si pero no hay tanto como debería haber dado el peligro y la magnitud de este problema que se extiende entre la población a pasos agigantados.
      Yo estoy muy bien, gracias a Dios, y tu??
      Un abrazo grande

      Eliminar
    3. Estoy bien. Es más, cada día más fuerte conmigo misma.
      Ya no me afectan tanto las cosas respecto a mí y mi cuerpo y mucho de ello es gracias a gente como tú.
      Eres genial, Ana!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Aire!! No sabes la emcion que me causan tus palabras!!

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias Aire!! No sabes la emcion que me causan tus palabras!!

      Eliminar
  3. Buenos días!! Soy una estudiante de logopedia. Actualmente estoy haciendo mi trabajo de fin de grado y el tema que he elegido es si un logopeda podría ayudar haciendo una labor rehabilitadora a una persona que sufra anorexia o bulimia. Creo que tu blog está genial y por eso te escribo para pedirte ayuda. Te dejo mi correo por si fueses tan amable de contestarme a una serie de preguntas que me facilitarían mucho la realización de mi trabajo. Enhorabuena por tu blog y gracias por ayudar a tanta gente! un saludo.
    irenita.pato93@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola ana! Muy bueno esta tu blog, yo estoy luchando contra la anorexia desde hace ya 4 años y todo lo que leí de tu blog me ayudo a tener más fuerzas y ánimo para curarme, nunca hay que dejarse vencer por esta enfermedad siempre hay una razón para vivir. Segui asi!.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No sabes lo feliz que me hace oír eso!!! Verás como puedes con todo! Mucho animo y un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Hola!! No sabes lo feliz que me hace oír eso!!! Verás como puedes con todo! Mucho animo y un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. En primer lugar me gustaria dartelas gracias por escribir y explicar como es realmente esta enfermedad. Me llamo Alejandra tengo 16 años y un TCA desde los 11. Desde hace 3 voy a una psicóloga que me ha ayudado muchísimo. Ahora una amiga ha empezado con la anorexia y el otro día fuimos a hablar con los padres para avisarles y que la llevaran a algún sitio a tratarla. Cuando les dije a mis hermanas y a mi madre que íbamos a ir a hablar con los padres de mi amiga me dijeron que les contará lo que me había pasado y les recomendara a mi psicóloga. Yo no quiero que ella vaya allí porque es como mi refugio y ella está invadiendo todo lo que era mío. Yo a mi psicóloga la aprecio un montón y la tengo muchísimo cariño porque me salvo la vida (estaba al borde de la muerte). Cuando dije que no quería que ella fuera ahí me echaron la bronca y me dijeron que era una egoista, acaparadora, que sólo pensaba en mi misma. Entiendo que digan eso porque mi psicóloga es muy buena pero seguro que hay otros igual de buenos que la puedan tratar. El caso es que me obligaron a decírselo y ahora ella va 3-4 días por semana al mismo sitio que yo y llama constantemente al móvil personal de la psicóloga y ella llama al instituto, a los padres...que es algo que conmigo no ocurrió aún estando mucho peor que ella (ella lleva muy pocos meses,yo no tengo ningun interes por ser la mas anorexica ni nada por el estilo, de hecho odio que nos comparen) y aunque sepa que es muy infantil me hace sentir como celosa, no sé exactamente cómo explicarlo. Y eso es aún más raro porque todo el mundo dice que soy súper madura, que la enfermedad me ha hecho súper mayor y súper responsable...y me siento como una mierda por ello.Supongo que es porque ahora está en una clínica privada y cuando empecé a ir yo era el hospital...pero siento que me está quitando lo mío.
    Me da rabia porque ese era mi espacio, donde siempre me sentía comoda y donde sabía que podía decir lo que quisiera y mostrarme como soy, sin ataduras. Ahora siento mi espacio invadido, ya no es mío y ya no tengo donde sentirme acogida y lo necesitó para poder seguir dando pasos hacia la curación. Ayer mi psicóloga me dijo que no pasaba nada, que éramos personas distintas... pero yo sigo pensando lo mismo. Eso me hace sentir egoísta porque si hubiera estado en mi mano no se lo hubiera dicho y probablemente hubiera tenido que pasar por el peregrinaje y el calvario de psicólogos psiquiatras...que yo misma sufrí y que provocó que mi enfermedad no fuera detectada a tiempo y ahora vaya a tener que vivir con sus secuelas toda la vida si algún día llego a estar curada.
    Muchas gracias y sigue escribiendo, tus palabras no caen en saco roto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días cielo, lo primero, te entiendo. En esta enfermedad nos sentimos tan solas e inseguras que necesitamos a alguien que esté siempre ahí para nosotros, digamos alguien para quien seamos únicos y nos haga sentir únicos también. Pero eso en realidad como tú bien dices es un poco egoísta, aunque normal ya te digo. Lo que no entiendo es si vais juntas a terapia o si vais por separado. Si vais juntas no es buena idea porque efectivamente era el único sitio en el que podías swe tu misa y ahora te sientes cohibida. También decirte que por favor no seas tan negativa, que tienes 16 añitos y que yo con ty edad estaba con ingresos y ahora cada vez mejor, así que claro que superaras todo esto. Espero escribir pronto un nuevo post. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. Buenos días cielo, lo primero, te entiendo. En esta enfermedad nos sentimos tan solas e inseguras que necesitamos a alguien que esté siempre ahí para nosotros, digamos alguien para quien seamos únicos y nos haga sentir únicos también. Pero eso en realidad como tú bien dices es un poco egoísta, aunque normal ya te digo. Lo que no entiendo es si vais juntas a terapia o si vais por separado. Si vais juntas no es buena idea porque efectivamente era el único sitio en el que podías swe tu misa y ahora te sientes cohibida. También decirte que por favor no seas tan negativa, que tienes 16 añitos y que yo con ty edad estaba con ingresos y ahora cada vez mejor, así que claro que superaras todo esto. Espero escribir pronto un nuevo post. Un abrazo fuerte!

      Eliminar