domingo, 26 de julio de 2015

LA FACTURA DE LA ANOREXIA

Antes de comenzar con esta nueva entrada, deciros que no pretendo ponerme melodramática pero que, sin embargo, opino que es de suma importancia tanto para las personas que sufren de anorexia o están en proceso de, como para la sociedad en sí. Muchas veces pensamos que la consecuencia de la anorexia es una impactante pérdida de peso que conlleva la fatídica expresión con tono preocupante de "estás en los huesos". Quizás esta sea, para la mayoría, la única consecuencia de la enfermedad. 

Bien, dada la amplia ignorancia acerca de la terrible fuerza de la anorexia, aquí os dejo, explicadas con mis propias palabras y basándome en mi propia experiencia, algunos de los inminentes ataques de esta enfermedad:


  • BRADICARDIA -> del griego "corazón lento", significa que el corazón late a una frecuencia muy lenta, en  muchas ocasiones, por debajo de los sesenta latidos por minuto. Es la principal causa de mortandad por anorexia, el fallo cardíaco. Pero, ¿por qué pasa esto? Trataré de daros la mejor explicación que a lo largo de estos años me han dado al respecto. El corazón es un músculo. Cuando dejas de alimentar al cuerpo, el cuerpo pierde peso, pero no "peso bueno" por decirlo de alguna manera. No tiene grasa que quemar, así que comienza a tirar de la masa muscular, "se alimenta" de nuestros propios músculos (por eso se ven los huesos, porque deja de haber músculos que los recubran y protejan). Llega un día, tarde o temprano, en el que en esa búsqueda de masa muscular de la que alimentarse, el cuerpo ataca al corazón. Para protegernos empezamos a ahorrar energía y, en un intento desesperado por gastar el mínimo de calorías posible y mantenernos vivos, el corazón disminuye el número de contracciones, ya que no tiene suficiente alimento para realizar su ejercicio diario que es bombear la sangre. Imaginaros a un atleta cansado frente a un atleta repleto de energía. ¿Quién correrá más? (Si el cerebro hablase con el corazón, la conversación sería algo parecido a esto: "¿Qué no nos dan filete para comer? Pues te lo robo a ti, que para eso eres un músculo y tienes proteínas").
  • HIPOTERMIA -> La temperatura corporal disminuye. No contamos con calorías suficientes para mantenernos calientes. El cuerpo ahorra calorías, ahorra calor y, como consecuencia, las manos y los pies reciben un flujo de sangre menor y se quedan como témpanos. Además la sensación de frío es mucho mayor. Esto hace que sintamos frío antes que otra personas y necesitemos abrigarnos en exceso. En ocasiones, pueden aparecer sabañones en las manos como consecuencia del frío.
  • CAÍDA DEL CABELLO Y AUMENTO DEL VELLO CORPORAL -> Como no le damos a nuestro cuerpo el número suficiente de nutrientes, el cuerpo tiene que distribuir los pocos nutrientes con los que cuenta. Si establecemos una jerarquía en la distribución de alimento, parece más obvio que los primeros en recibir alimento sean los órganos, los huesos, la sangre, el cerebro... y no el pelo. Por tanto, al no contar el cuero cabelludo con los nutrientes necesarios, el cabello se debilita y comienza a caerse. Por el contrario, aumenta el vello corporal. ¿Por qué? Porque, como hemos dicho antes, el cuerpo disminuye su temperatura corporal y la sensación de frío es mayor que la del resto de personas. Lo que hace nuestro cuerpo es producir vello en exceso, llamado lanugo, que actúa como "abrigo" contra el frío. Es una defensa natural del cuerpo. 
  • OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS -> Una vez que hemos "consumido" la masa muscular que protege a los huesos, comenzamos a "consumir" la masa ósea, lo que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Además, frena el crecimiento.
  • AMENORREA -> Ausencia de la menstruación. El cuerpo que no recibe alimento suficiente trata de ahorrar energía. En la menstruación las mujeres tenemos un gasto energético elevado. Si "nos ahorramos" esta pérdida de energía, el cuerpo puede emplear las fuerzas en sobrevivir.
  • DIENTES Y UÑAS FRÁGILES -> Es frecuente que las uñas se rompan "en capitas" y se queden feas. Lo mismo ocurrre con los dientes, que se pueden llegar a caer.
Son muchas las consecuencias de la anorexia, aquí solo he expuesto algunas. Otras consecuencias pueden ser: deshidratación, trastornos psíquicos asociados como ansiedad y depresión, anemia y otras alteraciones sanguíneas, problemas gastrointestinales...


No he querido hacer un copia y pega de las consecuencias expuestas en cualquier página de internet, sino que, como he expuesto al principio, he querido explicar algunas de ellas desde mi experiencia y de una forma más cercana y asequible, sin tirar de terminología médica engorrosa. Os pido perdón si por ello algo no está del todo bien explicado. 

Algo importante que quiero deciros antes de dar por concluida esta entrada es que es muy habitual que uno de los primeros síntomas de la anorexia sea la amenorrea, pérdida de la menstruación. Sin embargo, no todos los cuerpos funcionan igual. Yo estuve años excusándome en no haber perdido la menstruación como signo de que todos se equivocaban y de que yo no tenía anorexia. Ingenua de mí, la anorexia me atacaba por otros lados "menos visibles": bradicardia, osteopenia, caída del cabello, aparición de vello corporal en sitios en los que nunca lo había tenido, uñas frágiles y debilitadas, ansiedad, depresión...

Muchas de estas consecuencias, además, no son inmediatas, sino que surgen a lo largo de la vida (si vives). Puede que te cures de la anorexia, pero que a los treinta años sufras de osteoporosis, que uno de tus riñones deje de funcionar, que desarrolles un problema cardíaco y muchas otras nefastas consecuencias.

LA ANOREXIA TE MATA. AFECTA A TODO TU CUERPO Y LO DEBILITA HASTA LA MUERTE.


Por supuesto, no podemos olvidar la factura a nivel social y familiar, que es igual de destructiva, pero de esto hablaré en otra entrada distinta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario