jueves, 23 de julio de 2015

RESPUESTAS

Anoche, "una fiel seguidora del blog"(así es como ella misma se presenta), me formuló una serie de preguntas que, dada su importancia en el proceso de esta enfermedad, he querido contestar abiertamente con un nuevo post.
La primera pregunta dice así: "¿qué sientes al verte en el espejo?" 
Bueno, antes de nada, os diré que más adelante publicaré un post dedicado exclusivamente al espejo, ya que es un tema fundamental en todo este proceso. 
Bien, contestando a tu pregunta... ¿Por dónde empezar? Casi resultaría más fácil decir ¿qué no siento? Ya que es tal la mezcla de sentimientos, emociones y pensamientos las que me surgen en tan pocos segundos que es muy difícil plasmarlas por escrito. No obstante, ahí va.
La respuesta más sencilla que puedo darte es que depende de la fase de la enfermedad en la que te encuentres. Cuando aún estás tan enferma que niegas rotundamente tu enfermedad sientes asco, rabia, odio, fobia, enfado y toda clase de sentimientos oscuros y negativos. Observas tu reflejo y ves a una persona enorme con carnes de las que agarrarse por todos lados. Esto te hace llorar, porque ves lo que más odias, lo que te hace estar enferma y llevar a cabo toda clase de conductas destructivas: te ves gorda. Tratas de aguantar la respiración y meter tripa en un atisbo de palpar tus costillas o los huesos de tus caderas, pero nada. Además, siempre hay una o varias partes fóbicas. LA PARTE FÓBICA es aquella sobre la que focalizas toda tu atención al mirarte en el espejo, aquella que más odias. En mi caso, la tripa y los muslos. Esto causa un sufrimiento extremo ya que te lleva, no sólo a verte gorda, sino a verte DEFORME. Cuántas veces habré dicho: "esque miro mis brazos y me veo delgada pero en cuanto bajo la mirada veo una cadera y una tripa que no van acorde con el resto del cuerpo. No lo entiendo". 
Pasa mucho tiempo hasta que empiezas a pensar en una posible distorsión. Al fin y al cabo, creerte algo que no ves es una de las cosas más difíciles de la vida. Ya te pueden decir lo que sea, que como tú no lo ves, antes te crees lo que ven tus ojos que lo que te dice la gente. Por tanto, esto te lleva a lo que he dicho antes, a ejecutar toda serie de acciones enfermizas para perder peso. 
Antes o después, llega el día en que, al empezar a aceptar tu enfermedad, te planteas: ¿y si toda la gente tiene razón y efectivamente soy yo la que no me veo? Y entonces pasa esto: te plantas frente al espejo y te dices que "por tus narices" te vas a ver delgada. Pero no hay manera, así que lloras y lloras y te odias aún más. IMPOTENCIA.
Para no hacer un libro de este post, saltaré a la última fase. Decides confiar ciegamente en la gente que te quiere y aceptar que, aunque no te veas así, tiene que ser cierto que estás delgada. Cuesta mucho, muchísimo. Me parece esta la fase más dolorosa. Sabes que estás delgada, porque además hay datos objetivos que lo demuestran, pero sigue sin gustarte tu cuerpo, sigues viéndote digamos "con unos kilitos de más". ¿Y entonces qué podemos hacer? NADA. CONFIAR EN LA GENTE QUE TE QUIERE. MIRARTE AL ESPEJO Y DECIR "OLÉ YO Y MI CUERPITO SERRANO". PONERTE GUAPA Y SALIR DE CASA CON UNA SONRISA. Sé que a las chicas y chicos que pasan por esta enfermedad les parecerá imposible hacer esto, pero os digo de corazón que yo ahora mismo estoy en esta última fase y, hoy en día, es lo que mejor me ha funcionado. A veces me río sola cuando me sorprendo a mí misma diciéndome frente al espejo "¡qué guapa!", pero hago el esfuerzo de creérmelo. Simplemente, estoy en una fase en la que he sufrido tanto por un simple reflejo que trato de pensar automáticamente "bueno, no es real" y pasar de largo sin detenerme en exceso. Además, OS ASEGURO QUE HAY ESPEJOS QUE TE HACEN MÁS DELGADA Y OTROS QUE TE HACEN MÁS GORDA (Y ESTOS ÚLTIMOS ABUNDAN) Y QUE ES UNA REALIDAD QUE EL ESPEJO ES UNA SUPERFICIE PLANA Y TÚ UN CUERPO CON VOLUMEN, POR LO QUE TAMPOCO ES LO MÁS OBJETIVO QUE DIGAMOS.
La segunda pregunta era: "¿qué sientes al forzarte (tú o quién sea) a comer?" 
Puuuuuuuffffff... ¡Esque esto da para otro post! Bueno, para ser sinceros, para muchos posts. Así que trataré de ser concisa y ya verás que poco a poco te iré dando respuestas con mis nuevas publicaciones. Aunque, pensándolo mejor, ¿te parece que te responda más adelante para dedicarle así la atención que se merece? Creo que va a ser mejor para ti y para mí. Hoy mismo me planteaba mientras comía este tema y es ahí cuando decidía que le dedicaría un post o varios muy concretos.Tú me dices. 
En cuanto a la tercera pregunta, que decía así: "¿qué sentiste al ser consciente de lo que todo esto repercute en tu vida, tu salud y tu gente?" 
Al principio, como digo en mi carta, no era consciente de estar enferma, estaba en una fase de negación rotunda en la que sólo quería que me dejasen en paz y en la que sentía que hasta que no fuese así no sería feliz. Evidentemente, estaba rotundamente equivocada. Lo que estaba era muy enferma y al borde de la muerte. Todo lo contrario a la felicidad. 
El día que me di cuenta del todo (hasta entonces había tenido varios sustos que me habían hecho replantearme el hecho de poder estar enferma) fue sin duda el día más triste y amargo de toda mi existencia. Más bien los días, porque como todo, es un proceso gradual y largo. 
Creo que algo que todas las personas que padecen esta enfermedad sienten es culpabilidad. Sienten que son responsables de estar enfermas y que por su culpa toda la gente que quieren está sufriendo. Lo que añade una carga de sufrimiento extrema a la persona que padece anorexia. Esto es erróneo claro está, la gente que te quiere no sufre por tu culpa sino por culpa de la enfermedad. Cuando una persona padece cáncer, sus seres queridos no sufren por culpa de esa persona, sufren por el hecho de que esa persona padece una enfermedad. Aquí es igual, sólo que por la ignorancia de la sociedad, te terminas creyendo que eres tú la responsable de estar enferma y, por tanto, es tu culpa el que los demás sufran. Automáticamente, esto te lleva a querer desaparecer y, por lo tanto, a meterte en la rutina del "me quiero morir", "si no existiese no sufrirían por mi culpa", "si me muero sufrirán un tiempo pero después se olvidarán y ya no causaré más daño", etc. ¿DE VERDAD CREES QUE LA GENTE QUE TE QUIERE PREFIERE VERTE MUERTA ANTES QUE VERTE ENFERMA? ¡LO QUE QUIEREN TU FAMILIA Y TUS AMIGOS ES VERTE LUCHAR Y VENCER LA ENFERMEDAD! 
Morirse es lo fácil, sólo tienes que abandonarte. Luchar y sobreponerte a una enfermedad es lo duro y lo difícil. Pero te convertirá en una persona fuerte y valiente.
LUCHA POR SALIR DE LA ANOREXIA PORQUE TE PROMETO QUE LA FELICIDAD LA CONSEGUIRÁS CUANDO VEAS LA SONRISA EN TUS SERES QUERIDOS, ESA SONRISA QUE PROVOCA TU LUCHA Y TU CAPACIDAD DE AUTOSUPERACIÓN Y NO CUANDO ESTÉS TAN DELGADA QUE EL MUNDO SE VUELVA GRIS Y SÓLO VEAS TU TRISTEZA REFLEJADA EN LA GENTE QUE QUIERES. 
Querida Aire, espero haberte respondido como te mereces. 
Un abrazo,
Ana

2 comentarios:

  1. Increíble como siempre.
    Has logrado que me ponga un poquito más en tu lugar, me has hecho entender lo que parece incomprensible.
    Muchas gracias por responderme y encima tan bien.
    Una vez más una muestra de coraje, valentía y fortaleza, ¡Sigue así!
    Un beso y un achuchón gigantes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegra mucho haber acertado en mi respuesta. Un abrazo!

      Eliminar